Los roques


Los Roques forma un hermoso marco para mas de 50 cayos y 300 bancos de arena, en forma de atolón, lo hace único e incomparable a este grupo e insular de los mares venezolanos. Esta situada en le mar caribe, al norte de Venezuela, entre los 11º 44` 45`` y 11º 58´36´´ de latitud norte y los 66º 32´42´´ y 66º 52´27´´ de longitud oeste de Greenwich, estando concentrado a unos 120 Km. Al Norte de Naiquatá en la Costa del Dto. Capital.

El Archipiélago de Los Roques forma un rectángulo de 36.3 Km. De Este a Oeste por 24.6 Km. De Norte a Sur. Este complejo arrecifal, entendiéndose como tal las áreas emergidas y sumergidas, incluye más de 1.500 Km.2 mientras que el área de limitada de cayos e islas alcanza aproximadamente los 1.000 Km.2. Los Roques es el Parque Nacional mas grande en el Caribe con un extensión mas grande de las Islas Vírgenes.

El Archipiélago de Los Roques así como otros Archipiélagos e islas venezolanas (La Orchila, Las Aves, Isla de Aves, La Blanquilla, La Tortuga, Los Testigos, Los Frailes, etc.), por su posición con respecto a las costas venezolanas, funciona como barrera protectora de las marejadas y vientos originados por tormentas o huracanes eventuales, ayudando a disminuir de esta forma el potencial destructor que en un momento determinado pudiera acarrear al abatirse sobre estas.



Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante es gran roque, no tanto por su superficie , puesto que hay otras que la superan en su tamaño si no por contener la mayor parte de la población y ser el centro comercial muy administrativo de las islas.

Gran roque esta situada en la parte N.E del Archipiélago, siendo sus coordenadas geográficas 11º 47´33´´ norte y 66º 40´37´´ desde Greenwich para su parte central. Tiene forma de un triangulo rectángulo con el vértice mas agudo orientado en dirección N-74ºO., y sus dimensiones máximas son : 3,15 Km. S.E a N.W y 990mt. En su extremo oriental, donde la costa (ósea el cateto de triangulo) sigue la dirección N.E.- S.W.

El relieve de la isla ofrece dos zonas bien diferentes, la primera es un pequeña cadena montañosa, de poco mas de 2 Km. De extensión, que corre a lo largo de la costa septentrional, con una elevación mayor que abarca los 124Mt.; la segunda zona comprende las dos terceras partes de la isla y esta formado por terrenos bajos, arenosos y anegadizos con lunas de agua salada que en sus bordes y debido al evaporación , cuaja la sal. Al contacto con esta laguna aparece playones arenosos de cierta anchura.



En resumen , puede decirse que en la mitad norte de la isla, se desarrolla un paisaje de relieve que se extiende hacia el oeste hasta alcanzar el mar dando lugar a una costa abrupta sin playas la isla en su vertiente norte, presenta una topografía abrupta con acantilados de fuertes pendientes hacia el mar , del orden de los 70º y aun mas , representado por farallones verticales y bloque salientes muy semejante es la vertiente sur del bloque occidental.

La Forma más sencilla y rápida de llegar es por vía aérea. Hay vuelos comerciales desde Maiquetía, Porlamar y Valencia y hay varias líneas aéreas para escoger. Los Horarios de los vuelos y las tarifas cambian regularmente por lo que les sugerimos consultar con su asesor de viajes sobre las promociones del momento. El vuelo desde el aeropuerto de Maiquetía toma entre 35 y 45 minutos aproximadamente y los precios oscilan entre Bs.800,- y Bs.1250,- dependiendo de las restricciones del boleto. Es importante entender bien las restricciones de las tarifas puesto que en algunos casos las más económicas ni siquiera permiten cambio en las fechas de regreso. Como llegar a Los Roques.

Si no conoce Los Roques puedes disfrutar un fullday (day tour) saliendo desde Maiquetía o Porlamar en Margarita saliendo en la mañana regresando en la tarde el mismo día con todo incluido. Fullday Los Roques.

La mayoría de la población está en el Gran Roque, donde también se encuentra la pista de aterrizaje.

Aunque la variedad de flora y fauna es muy limitada en las áridas superficies terrestres, el archipiélago es un paraíso para los aficionados al buceo y snorkeling. La pesca de Bonefish (macabí) también es un atractivo importante bastante atrevido y con mucho acción.

Los yates y veleros disponibles para el turismo son una opción relativa y en constante cambio. Parte de esto es debido a la naturaleza de los dueños (generalmente espíritus Independientes y atrevidos). Los Roques en Velero

Las maravillosas arenas blancas y las aguas cristalinas brillan y le dan la bienvenida, junto a la gran variedad de especies que alberga el parque, ya que es uno de los ecosistemas marinos costeros mas representativos del país, siendo esta la razón para obtener los títulos de Parque Nacional y Un Humedal de importancia internacional que declaro RAMSAR, una convención mundial que promueve la conservación de los humedales del mundo, para garantizar entre muchas cosas el agua, sus productos y la vida en el planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario