Ecosistema, Fauna y Flora.


La mayoría de los suelos del archipiélago son suelos salinosos y arenosos, con baja capacidad para retener humedad. En su aspecto topográfico se presenta en gran roque dos zonas de relieve muy diferente. Una zona muy baja, que ocupa la región oriental y sur oriental, y otra de topografía abrupta que constituye una pequeña sierra y ocupa la mitad norte y toda la parte occidental. La primera parte cubierta de manglares. La zona fuerte del relieve comienza en la mitad norte de la parte de la isla, desde donde se extiende a todo lo largo en dirección al oeste, formando la totalidad de la parte occidental, donde no hay bordes de playa. La vegetación existente se puede considerar dos grupos principales de suelo: los de la zona plana y los de la sierra. Los suelos de la zona plana son salinosos, en los cuales la vegetación parece distribuirse según el contenido de sales y la distancia la capa freática. En la zona cerca al manglar existe una parte donde predomina la verdolaga y se presentan como características dominantes la presencia de abundantes caracolillos en la superficie, así como la superficialidad del nivel freático.

Los suelos de la sierra son bastante llanos y no ofrecen un perfil bien desarrollado, aunque la parte meteorizada presenta buenos caracteres físicos y posee un alto contenido en materia orgánica.

En general, los suelos de los Roques tienen pocas posibilidades de utilización con fines agropecuarios.

FLORA

La flora terrestre del Archipiélago Los Roques es Xerofila, típicas de tierras áridas y calientes donde predominan las platas espinosas y los cardonales. Se presentan los espinares principalmente por la tuna el buche o melón y el cardon que se haya sobre todo en la isla de Gran Roque. En el resto de los cayos del archipiélago, predominan forma vegetales con poco desarrollo vertical como vidrio, el Tabacalillo de Pescador, el Fideo y la Saladilla.

Sin embargo, las plantas pueden ser distribuidas de manera que puedan distinguirse tres provincias botánicas: Los Manglares, El Espinar y la Sabana, cada uno con su organización y planta características.

Los Manglares

Probablemente las plantas más importantes del archipiélago sean los mangles capaces de vivir en los suelos blandos saturados de agua, y en ciertos casos, con alto contenido de sal. Posee raíces respiratorias y producen semillas vivíparas (la semillas germina cuando todavía esta unida a la planta). Sus múltiples raíces se extienden desde el árbol al sedimento y sirven de sustrato a las algas y muchos invertebrados marinos, también a otras varias especies animales como: Bivalvos, Gasterópodos, Esponjas, etc.

La Sabana

Esta es escasa. Se extiendes sobre la parte plana, arenosa y mas o menos cerca de la isla.

Existen alguna plantas (muy pocas), cultivadas en la isla como la parchita y los uveros de playa que les proporcionan algo de sombra.

Pocas especies vegetales, no más de 30, pueden adaptarse a las extremas condiciones del archipiélago. En las elevaciones de El Gran Roque predomina una vegetación de cactáceas y espinares, típica de las zonas tropicales secas y calientes: tuna y tuna guasábara, cuyas flores amarillas imprimen gran colorido al paisaje; cactus redondos como el buche o melón y cactus candelabro. En las partes planas y arenosas de las islas se halla una vegetación de porte bajo conformada principalmente por el tabaco de pescador, cuyos efectos alucinógenos deben haber sido conocidos por los indígenas precolombinos; la hierba de vidrio o verdolaga, una rastrera que cubre amplias zonas de la playa, el saladillo, que se fija en la arena gracias a sus largas, raíces; y el cadillo bobo, cuyas pequeñas semillas cubiertas de espinas se arraigan profundamente en el suelo y así contribuyen a fijar la arena.

Los mangles son plantas que se desarrollan muy bien en los sitios bajos, cercanos, a la costa y donde la marea penetra de vez en cuando. En Los Roques se encuentran: el mangle rojo, la especie que más se adentra en el mar; le sigue en su camino hacia tierra el mangle negro; en lugares arenosos y consolidados, el mangle blanco y más adentro, el mangle botoncillo. Los manglares son esenciales como elementos estabilizadores de las costas, formadores de suelo y proveedores de energía a través de sus hojas. Además, debido a la protección natural que ofrecen.

FAUNA

La Fauna terrestre del Archipiélago ha estado limitada por el clima y el aislamiento geográfico, lo que no han facilitado al emigración de especies continentales. Pocas aves han lograda adaptarse a la escasez de agua dulce, al embate del viento de las elevadas temperaturas, aun así, existen una fauna típica especialmente de reptiles y aves, y también algunos insectos y cangrejos han invadido en ambiente de Los Roques.

Fauna Marina

La fauna marina y otras formas de vida oceánica constituyen el recursos natural más rico he importantes del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Está representado por Quelonios, Crustáceos, Moluscos y Peces, los cuales son principal producto para la actividad básica de la isla (La pesca).

Arrecifes Coralinos

La comunidad marina mas notable y, posiblemente la más importante, tanto en sentido biológico como geológico es el Arrecife coralino, la cual ofrece un paisaje sumamente rico, con una fauna y una flora sui géneris que raramente pueden encontrarse en la tierra, constituido por una gran cantidad de organismo especialmente invertebrados, desde el plancton microscópico hasta las especies de gran tamaño, los cuales forman uno de los complejos más diversos del mundo

La fauna del archipiélago se caracteriza por el marcada contraste entre la pobreza de especies y poblaciones terrestres, y la belleza y variedad de la avifauna y la fauna marina. En el hostil ambiente que en las islas generan el clima y la escasez de alimentos, habitan reptiles como la iguana, que se adaptó a vivir en los cerros desnudos; el guaripete o lagarto negro, que para sobrevivir aprendió a comer las flores de la tuna guasábara, los frutos del melón y los huevos de los pájaros bobos; y los lagartos insectívoros como el machurite, el mea-mea y la salamandra. El único mamífero autóctono es el singular murciélago pescador.

0 comentarios:

Publicar un comentario